Enfermería Antroposófica 2017-08-24T20:38:24+00:00

ENFERMERÍA
ANTROPOSÓFICA

La Enfermería Antroposófica está considerada es una ampliación del estudio y la práctica de la Enfermería convencional desde sus funciones asistencial, científica, docente y de investigación.

Esta forma de aplicar cuidados comenzó a desarrollarse para dar soporte a la Medicina Antroposófica desarrollada en los años 20 en Arlesheim, Suiza,  por Rudolf Steiner y la Dra. Ita Wegman.

En 1924 un grupo de enfermeras de la clínica Ita Wegman, Arlesheim, Suiza, tuvieron la necesidad de elaborar un programa para la formación de Enfermería basado en los fundamentos antroposóficos, para ello pidieron asesoramiento a R. Steiner e Ita Wegman quienes dieron las directrices para la realización de dicho proyecto de formación para Enfermeras.

Steiner (1861-1925), científico austriaco y filósofo, fue el precursor del movimiento antroposófico y participó en la fundación de la clínica Ita Wegman en 1921.

El significado de la palabra “Antroposofía” deriva del griego Anthropos (hombre) y sophia (conocimiento), un conocimiento humano logrado a través del autoconocimiento.

La visión antroposófica de la enfermería permite desarrollar e incluir los aspectos físico, anímico, espiritual y biográfico tanto para la enfermera como para el paciente. La enfermera tiene una visión ampliada de la persona, y trabaja en función de la propia individualidad de cada uno. Cuando las enfermeras hablan de lo holístico en los cuidados de salud, incluyen lo concerniente a lo social, emocional y espiritual, así como las necesidades físicas y psicológicas. La enfermera antroposófica, a través del estudio individual y/o en grupo, de la  educación y desarrollo interior, acoge la intención y el conocimiento para ofrecer cuidados de enfermería holística.

La práctica de la enfermería antroposófica se desarrolla a partir de esta renovada comprensión del ser humano. Partiendo de la premisa de que cada persona tiene cuerpo, alma y espíritu y considerándola como un ser con cuatro corporalidades que se entretejen por una esencia espiritual y una biografía que incluye su trayectoria de vida, enfermedades y crisis como parte de los procesos de desarrollo.

Además de la formación académica oficial, esta enfermería se complementa con conocimientos sobre botánica, desarrollo interior, desarrollo humano, arte, investigación, así como el modelo médico y la práctica clínica antroposóficos. Una variada gama de aplicaciones externas como son el tratamiento de heridas usando sustancias orgánicas puras y remedios naturales, compresas, envolturas, oleaciones rítmicas con pomadas y aceites (einreinbung rítmicas) y cuidados desde la hidroterapia, forman parte de la ampliación de esta formación enfermera.

La enfermera antroposófica trabaja profundizando en la comprensión de qué significa ser “humano”, buscando siempre la consciencia antes, durante y después de realizar un cuidado o tarea. La vida interior meditativa en la enfermería es la base de esta comprensión que sigue el enfoque dado por Rudolf Steiner.

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros, para conocer los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejorar la calidad del servicio. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en "Acepto"   más información  ACEPTAR
Aviso de cookies